domingo, 17 de junio de 2012

Malformaciones


  • Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un organo o parte del cuerpo; debido a trastornos en su desarrollo durante la gestación,causado por factores geneticos o ambientales,provocando ademas alteración del funcionamiento del organo afectado.
  • Su importancia radica en tratarse de un problema frecuente(15 de cada 1000 recién nacidos) y grave; ya que puede comprometer a órganos vitales causando la muerte y en aquellos que logran sobrevivir;requerir tratamientos largos y costosos.
  • Toda pareja al integrarse sueña con una familia ideal,donde los hijos cumplan las expectativas y deseos paternos ("¿se parecerá a mi ....?")
  • Una de las preocupaciones principales de los padres ante la llegada de un bebe es que nazca sano.Para ello es importante tomar algunas precauciones antes y durante los mese de gestación.
  • El desarrollo intrauterino se divide en el periodo embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el periodo fetal que finaliza el nacimiento. En el periodo embrionario es donde se produce la organogenesis fundamentalmente por el crecimiento y maduracion de los organos con una notable disminución de la susceptibilidad a agentes teratogenos en los periodos tardíos.
  • Los tres primeros meses de embarazo son los mas sensibles, debido a que se están formando los órganos del bebe. Durante este tiempo, cualquier tipo de agresio (consumo de alcohol,tabaco o medicamentos) puede provocar serios daños en el embrión y en la formacion de sus organos.
  • Mas adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es mas resistente y solo esta aumentando de tamaño.
  • Un golpe cruel a la fantasía de los padres , es el nacimiento de un niño con una malformacion congénita.
  • Pues una malformación congénita es una alteracion del desarrollo anatomico que se presenta durante la vida intrauterina. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental

domingo, 10 de junio de 2012

¿Que es una Enfermera?


Es un arte y una ciencia que incluye actividades, conceptos y habilidades.

La enfermería es el encuentro con el paciente y su familia, durante el cual la enfermera observa,ayuda,comunica,atiende y enseña y contribuye la conservación de un buen estado de salud, y proporciona el cuidado durante la enfermedad hasta que el paciente sea capaz de asumir la responsabilidad de sus propias necesidades básicas como ser humano, por otra parte, cuando se requiere se , brinda al moribundo ayuda compasiva y misericordiosa.


Paciente mostrando su felicidad con la atención
 recibida

La Enfermera Es

  1. Cuidadora: cuida y ayuda al paciente a recuperar su salud, incluyendo medidas para mejorar el bienestar emocional , espiritual y social.
  2. Protectora: Construye un ambiente cómodo y seguro para el paciente , tomando medidas de protección
  3. Consoladora: Las enfermeras deben dirigirse al paciente como persona completa, mas que simplemente un cuerpo, ya que el consuelo y el apoyo emocional suelen darle al paciente fuerzas para recuperarse.
  4. Tomadora de decisiones clínicas: Las enfermeras toman decisiones solas o en colaboración con el paciente o familia, empleando el pensamiento critico y al mismo tiempo colabora y consulta con otros profesionales sanitarios.
  5. Rehabilitadora: Las enfermeras ayudan a los pacientes que con frecuencias experimentan mejoras fisicas o emocionales que cambien sus vidas y se puedan adoptar lo mejor posible.


Una buena atención hace la diferencia.

Las Cualidades de las Enfermeras



  1. Responsabilidad: La enfermera responde a sus propias acciones que realiza para prevenir del daño al paciente.
  2. Formalidad: La enfermera puede distinguir lo correcto de lo incorrecto, realizando buenas acciones con seguridad.
  3. Veracidad: La enfermera practica la verdad ante cualquier circunstancia.
  4. Confidencialidad: Deben asegurar que los diagnósticos o pronósticos no se informen a los demás si  el paciente no lo desea.
  5. Confianza: La enfermera esta segura de la capacidad propia para lograr realizar una tarea o alcanzar un objetivo.
  6. Imparcial: La enfermera debe enfrentarse a situaciones sin preferencia y sin perjuicios.
  7. Fiable: Es responsable de las acciones que hace con el paciente. Una enfermera responsable es fiable en la toma de decisiones.
  8. Perseverante: La enfermera halla soluciones eficaces para los problemas de cuidado al paciente.
  9. Creativa: Porque hace que los procedimientos mas complicados se vuelvan simples.
  10. Curiosa: Ante cualquier situación clínica aprende mucho de la información del paciente.
  11. Humilde: Es capaz de admitir su falta de habilidad para enfrentarse a un problema de la practica.
  12. Posee una integridad personal: Es honesta, confiable por parte de sus compañeros y subordinados, y esta dispuesta a admitir sus equivocaciones o contradicciones.
Las cualidades de las enfermeras




Competencias de las Enfermeras


La enfermera a adquirido competencias científicas y técnicas para dar cuidados y ayuda al paciente, familia y sociedad, mediante una actitud humanista, ética y responsable, con adecuados conocimientos en areas profesionales.

Las competencias son capacidad de concepción y acción que adquieren las enfermeras/os para actuar en situaciones sencillas como complejas. Reflejan conocimientos, valores , actitudes y habilidades para tomar decisiones oportunas en la actuación profesional.

Competencias de las enfermeras/os